jueves, 13 de junio de 2013

¿COMO SE ORGANIZA UN ALMACÉN?




Un almacén es una necesidad para cualquier empresa que se encarga de albergar una cantidad de inventario. Independientemente de lo que se va a guardar en el almacén, es importante que los elementos estén ordenados y fáciles de encontrar. Encontrar un lugar para todos los elementos pueden ayudar a sentir el espacio más fácil de manejar y sin complicaciones. Las estrategias para la organización del almacén te ayudarán a mantener un registro de tus pertenencias, pedir material nuevo fácilmente según sea necesario y evaluar la productividad.

Las instrucciones para organizar un almacén son las siguientes:
Hacer un inventario de todos los artículos que haya en el almacén. Hacer una lista detallada de cada tipo de elemento que se tiene en el almacén y la cantidad de cada artículo que se tenga. Si se tiene demasiado de algo, pensar en ofrecer el producto con un descuento para sacarlo del almacén. Desechar u ofertar bastante todos los productos dañados que ocupan espacio en el almacén.




Quitar todos los artículos del almacén. Es una buena idea crear un espacio de trabajo de clasificación en otra parte, tal como fuera del almacén, donde se pueda dividir el inventario. Antes de mover nada nuevo en el almacén, asegurarse de limpiarlo a fondo para prepararlo para la mercancía.




Dividir el inventario en categorías según el tipo, el tamaño o la frecuencia de uso. Todos estos son factores en cómo debe ser organizado el almacén. Por ejemplo, los artículos más grandes y más pesados ​​deben colocarse en la parte inferior del almacén o en una estantería robusta de sobrecarga dónde se pueda acceder fácilmente con una carretilla elevadora.


Ubicar los elementos utilizados frecuentemente en el lugar más conveniente, de fácil acceso. Esto evitará que se muevan los elementos menos utilizados cada vez que se intente alcanzar uno que se use a menudo. Si es posible, colocar estos artículos en una carretilla elevadora que no sea necesaria para su uso.




Etiquetar los artículos por sección en el almacén. Si bien es bueno que se sepa dónde está todo, las etiquetas grandes que identifican los artículos ayudarán a otros que necesitan acceder a ellos. Simples pancartas manuscritas o impresas identificarán categorías. También etiquetar cada elemento individual si el envase no es un descriptor de lo que contiene. Las pegatinas re movibles o notas adhesivas son útiles en esta tarea.




Organizar el inventario y la información en un programa de un computador conocido como "sistema de gestión de almacenes". La tecnología puede hacer el seguimiento del inventario y pedidos de productos nuevos. Los programas de hojas de cálculo en Internet deben considerarse para esta tarea.



CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
es para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega,las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Facilitar la administración de los materiales se deben clasificar los artículos con basen un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuado, operativo operacional de la bodega y control eficiente de las existencias

CLASIFICACIÓN DE LOS ALMACENES
se pueden clasificar en los siguientes grupos:
almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales,              suministros, envases, etc. que serán posteriormente utilizados en el            proceso de transformación.
almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven                            de colchón entre las distintas faces de obtención de un producto.
almacenes de productos terminados: exclusivamente destinados al              almacenaje del resultado final del proceso de transformación.
almacenes de materia auxiliar: sirve para almacenar repuestos,                    productos de limpieza, aceites, pinturas, etc.
almacenes de preparacion de pedidos y distribucion: su objeto es                acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
SISTEMA DE CODIFICACIÓN
Código alfabético :
Codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación.
Código numérico :
El sistema numérico limita el número de artículos y es de difícil memorización, razón por la cual es un sistema poco utilizado.
Código alfanumérico :
Es una combinación de letras y números y abarca un mayor numero de artículos. Las letras representan la clase de material, mientras que losnúmeros representan el código indicador del articulo.

CODIFICAR

Aparato electrónico de código de barras
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbologia del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada