jueves, 13 de junio de 2013

ACTIVIDAD SALIDA AL BANCO DE LA REPÚBLICA

1. Determine el origen de la moneda
la moneda en su origen se dio por la necesidad social de tener un medio de pago. la primera moneda fue elaborada en madera en Europa; Pero esta no duro debido al constante uso de este recurso. Luego de esta moneda viene la de piedra y por ultimo se utilizo la de las piedras preciosa o los metales como reemplazo de las anteriores. Hacia el siglo XV se da el fenómeno de Mercantilismo como consecuencia de la implementacion de los metales; Durante este periodo se inicia la producción de monedas de metales preciosos como lo son el níquel bronce,plata y oro, luego se da el interés y la usura. Se utilizo la cuña para marcar las monedas representando su valor.
2. ¿Qué es inflación?
La inflación es el aumento de los precios, en donde se observa la oferta y la demanda.
El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y el desarrollo de un país.

Existen algunos razonamientos según los cuales la inflación tiene cierta capacidad para promover el crecimiento económico, básicamente, en aquellas economías que muestran bajos niveles de ingresos y, por tanto, una baja capacidad para generar ahorro que permita financiar inversiones, incrementar el empleo y, en general, la actividad productiva. Estos razonamientos llegan a considerar que las autoridades económicas, utilizando su capacidad para crear dinero, pueden aumentarlo, aun haciendo crecer los precios, con la esperanza de que ello traiga mayor crecimiento económico, siempre que el aumento del dinero se destine a estimular la inversión. Los autores de tales planteamientos suponen que el sistema económico tiene suficiente flexibilidad de respuesta, y así, lo que en un principio es exceso de dinero para financiar el sector productivo, se compensa cuando la inversión dé frutos, porque hay una mayor capacidad de oferta de la economía y esta lleva, finalmente, a un ajuste y estabilidad de los precios en el mediano y largo plazo.

Pero esa flexibilidad no es común en las economías en desarrollo, de forma que una acción de ese tipo puede llevar a inestabilidad de precios y pérdida de control sobre la economía, al convertirse en un elemento generador de un mayor deterioro del ambiente económico interno.

En efecto, la incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de sus ingresos hace que los agentes económicos incluyan en sus decisiones las expectativas de alzas, y que al negociar busquen incrementos en los precios de los bienes y servicios que ofrecen. Por tanto, protegen sus ingresos al pedir mejores salarios o imponer mayores precios a los productos que elaboran, induciendo una oleada alcista en esos costos y, en general, en los precios de una economía. Este resultado lleva, al contrario de lo que se deseaba, a des estimular la actividad productiva interna.
 
3. ¿Qué funciones cumple el banco de la república?
Las principales funciones que cumple el banco de la república son :

  • Equilibrar la economía del país
  • prestar dinero
  • distribuir el dinero a los demás bancos 
  • realizar la imprenta de billetes
  • consejeros del manejo de la economía del país
4. ¿Por qué el BR si hace billetes, no nos vuelve ricos a todos los colombianos? 
Porque existiría mucha demanda y poca oferta alterando así los precios y aumentando su valor. 
5. ¿Cómo controlan la inflación?
Teniendo un equilibrio económico entre la oferta y la demanda, si hay mucha oferta los precios disminuyen, si hay poca oferta los precios aumentan.
6. Se habla del fantasma del Banco ¿qué es?
La inflación es el fantasma del banco de la república.
7. ¿Cómo son sus operaciones de producción de billetes?
El billete esta elaborado en algodón, tintas suizas; la primera impresión es a doble cara con doble marca de agua y colores pastel con diferentes figuras geométricas  se les hace un golpe seco que le da el relieve, se les insertan cintas con la sigla BRC y luego pasan al almacenamiento.
      Proceso de impresión   
      Este proceso se lleva a cabo sobre la imagen impresa en offset, se hace generalmente por las dos caras de la hoja; una a la vez. Aquí se imprimen textos, denominación e imágenes complementarias como las viñetas (dibujos que se colocan generalmente en el borde superior o inferior del billete) y los motivos principales (retrato). 

      Proceso de revisión de pliegos impresos http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif
      En este proceso de control de calidad se lleva a cabo la inspección, por ambas caras, de todos los pliegos impresos en los procesos anteriores. De esta revisión se obtienen los datos estadísticos con los cuales se toman las acciones necesarias para incrementar los niveles de calidad en los procesos de impresión. 

 Proceso de impresión tipográfica
       En este último proceso de impresión se coloca la numeración de cada uno de los billetes y se imprimen las partes del diseño que van en tinta fluorescente o fosforescente (imagen invisible), solo observables con luz ultravioleta. 
http://www.banrep.gov.co/images/trasparente.gif
5   Proceso de corte, empaque y embalaje
En la última fase del proceso productivo, en máquinas automáticas se cortan los pliegos obteniendo las dimensiones finales de los billetes, los cuales son agrupados primero en fajos de cien unidades y luego en pacas de mil unidades.   
8. ¿A qué países les elaboran billetes?
El banco de la república elaboran los billetes para Colombia.
9. ¿Cómo y de donde importan los insumos para la elaboración de billetes?
Las tintas de Suiza
El papel de Egipto
11. ¿Cómo almacenan los billetes?
Los almacenan en unas bolsas transparentes y las sellan hasta que los distribuyan a todos los bancos del país
12. ¿Cuando los sacan como circulante y como lo hacen?
los circulan cuando los otros billetes ya están deteriorados.
13. ¿Cómo es la operación de venta, elaboración y entrega de billetes en el exterior, de un BR diferente al colombiano?
BR de Argentina
El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido. 

La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.

Todos los billetes impresos con la leyenda “convertibles de curso legal” continúan en circulación y sirven como medio de pago.

14. Ustedes cuando exportan billetes pagan arancel, algún tipo de impuesto, ¿hay alguna disposición especial en este tema?
El BR no paga ningún arancel ya que no exportan billetes a ningún otro país
15. ¿Como los transportan de manera local y a quien se los entregan?
El BR transportan el dinero en camiones de seguridad, los entregan a los diferentes bancos del país y los bancos reparten en sus distantes sucursales.
16. ¿Esos billetes tienen un seguro que los proteja en cada de robo? Cuando aún no han circulado y ¿cuando ya están circulando están listos para ello?
Los billetes si tienen seguro de robo desde que estén dentro del banco, si se presenta algún inconveniente se tendrá cierto capital para cubrir los daños y la producción de billetes siga común y corriente.Pero cuando egresen del banco y estén en circulación el billete no tendrá ningún seguro de robo.
17. ¿Por qué los billetes ya no tienen la frase dos mil pesos oro?
 Los billetes ya no tienen la frase “de oro” debido a que el respaldo del billete ya no está manejado pues las personas pretendían cobrar la cantidad del billete en oro y si no se tenía esto en oro la cantidad de dinero era muy grande por lo que no se podría cumplir la exigencia de las gentes al cobrar su billete en oro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada